Las cosas buenas de la vida, llevan tiempo. Por eso queremos que te tomes el tiempo que sea necesario para descubrir con nosotros el universo que rodea tu Dorada Especial.

Cerrar
2015-04-27
¿Cómo se hace la cerveza?    

En general, para elaborar la cerveza se comienza con la molienda del cereal, en nuestro caso molienda húmeda. Por medio de este proceso se aplasta (no se muele) cada grano, dejando al descubierto la harina (almidón principalmente) que se mezcla con el agua cervecera.

 

Esta "harina" se vierte en una cuba donde se mezcla con más agua caliente para formar una papilla caliente llamada 'mosto'. Las enzimas naturales desarrolladas en la semilla de cebada durante el proceso de malteado, se activarán por el agua caliente, rompiendo los almidones y formando los azúcares que más tarde fermentarán.  Dependiendo de la temperatura del mosto se desarrollan diferentes niveles de azúcares. Esta mezcla se bombea a una cuba de filtración, separando el cascarón de la malta del líquido, obteniendo un mosto puro y dulce.

 

El mosto limpio se bombea a una caldera. Es muy dulce y si los azúcares están altamente concentrados, produciría una cerveza muy fuerte, así que es necesario enjuagar el resto del cereal (rociando con agua caliente sobre el lecho de grano y pasando un rastrillo a través de él).

 

Una vez limpio, el mosto se lleva a una caldera, donde se hierve junto con el lúpulo, que le dará el amargor y aroma típico de la cerveza. Dependiendo de la cantidad y de la variedad de lúpulo que se utilice, la cerveza tendrá un mayor o menor amargor y aroma.

 

Normalmente no se echa todo el lúpulo al principio, sino que se añaden distintas variedades de lúpulo en diferentes momentos de la ebullición. Con el fin de extraer las resinas de amargor del lúpulo se realiza un punto de ebullición fuerte.

 

El resultado se bombea, una vez separadas y retiradas las proteínas coaguladas así como parte de lúpulo, como mosto agridulce al tanque de fermentación. Para eso es necesario enfriar el mosto a unos 14°C (dependiendo de tipo de cerveza) y se añade la levadura tipo lager (de baja fermentación).

 

Comienza la fermentación. Cuando la cerveza ha alcanzado su grado de fermentación (transformación de los azucares en alcohol, CO2 y energía) se enfría y se deja madurar (o post fermentación) a una temperatura de aprox. -1,5º C. Esta maduración sirve para aclarar la cerveza y crear los componentes aromáticos de la cerveza. Posteriormente la cerveza se filtra (en algunas cervezas no se hace este proceso) para que la cerveza quede totalmente transparente y brillante, eliminando toda levadura en la cerveza y se envasa inmediatamente para mantener sus intrínsecos en botella, lata o en barril.

Este website utiliza cookies que son almacenados en su ordenador, con el objetivo de mejorar su experiencia de navegación. Al completar su fecha de nacimiento y entrar en el site, acepta el uso de cookies. Más información aquí.

¿Eres mayor de edad?

Por favor, verifica tu edad.